Niñas superdotadas y educación en igualdad

 

Escríbenos madridmujeres@gmail.com - 669 75 96 94 

En el curso Una mujer, una obra que imparte nuestra socia, Maribel Orgaz en la Universidad Popular Miguel Delibes de Alcobendas, se realizan salidas y se invita a personas relevantes que enriquezcan el contenido de las clases.

En esta ocasión, y al hilo de la historia educativa de las mujeres, tuvo la amabilidad de venir a charlar y compartir una tarde, María Antonia Casanova, experta en educación con una vida profesional dedicada íntegramente a la enseñanza y que aún continúa hoy en día en activo, ya sea como profesora en la Universidad Camilo José Cela o en su asesoría a otros sistemas educativos como es el caso de México o en aspectos como la inclusividad educativa.

"Hasta los años 70", explicó, "en España había contenidos diferenciados para niños y niñas. A las niñas se las conminaba, por ejemplo, a mantener limpias las calles". 

María Antonia habló de los problemas que determinadas tradiciones y costumbres en otras culturas imponen a una escolarización más allá de lo meramente obligatorio, a las niñas. En nuestro país muchas niñas podrían continuar estudiando bachillerato, una carrera o una FP superior que las familias desaprueban e impiden.

Otro de los aspectos curiosos que María Antonia señaló fue la capacidad del sistema educativo para detectar a las niñas superdotadas que llegan a responder a propósito mal en los cuestionarios para no destacar. "En ocasiones se detecta de manera fortuita y cuando se les anima a que vayan a los programas especiales para superdotación dicen que sólo su familia lo sabe, no quieren que se sepa".

"Ellas se camuflan e intentan pasar desapercibidas, sacrificando su potencial, para no destacar y tener problemas sociales”, explicaba en su blog, la Asociación Española para Superdotados y Talentos en un artículo. "A las mujeres, especialmente a partir de la pubertad, les da mala imagen entre sus compañeros ser calificadas de «empollonas», término que frecuentemente va reñido con la imagen de «feminidad». Por eso, las posibilidades de que las niñas superdotadas sucumban en la etapa de la adolescencia son altas.









Comentarios