Ir al contenido principal

Mujeres de mar – Breve Atlas de los Faros del fin del mundo

 


Asociación El Madrid de las Mujeres  
Maribel Orgaz, madridmujeres@gmail.com 
Calle Málaga, 50 - 28100 Madrid

Durante dos años, el escritor e ilustrador José Luis González Macías recopiló información acerca de los faros del mundo y en su investigación encontró algunas mujeres fareras: «hay muy poca documentación, se pueden encontrar algunas anécdotas y curiosidades pero de muy pocas mujeres fareras o que vivieron en los faros se sabe algo».

Breve atlas de los faros del fin del mundo que así se llama el libro de González Macías publicado por Ediciones Menguantes contiene tres historias de mujeres singulares: Ida Walley, Grace Darling y Abbie Burguess.




«En Estados Unidos y en Noruega», explica el autor, «el día a día del trabajo en los faros se registra minuciosamente pero es la excepción». Lo habitual es tener un listado de los fareros pero el papel que muchas mujeres, ya fueran esposas o hijas, llevaron a cabo, se ha perdido, ha quedado oculto tras el nombre de ellos».

Era de justicia, añade el autor, intentar equilibrar este libro destacando el protagonismo que en ocasiones, lograron algunas mujeres y tres faros merecieron que en lugar de hablar una vez más de sus fareros, ellas fuesen las reconocidas: Abbie Burgess, Grace Darling e Ida Walley.

En el caso de Abbie Burguess, su historia es apenas una anécdota rescatada en el tiempo: se tuvo que hacer cargo del faro en la obligada ausencia de su padre incomunicado por una tormenta terrible durante varias semanas. Abbie trasladó a su madre y a sus hermanas, e incluso salvó a las gallinas. En el caso de Grace Darling su valentía fue reconocida en vida con honores y medallas; por último, Ida Walley fue nombrada oficialmente guardiana del Faro de Lime Rock (Océano Atlántico, América del Norte). De las tres es quizá, la más conocida.

«Se las homenajeaba poniéndole su nombre a barcos de rescate, como en el caso de Abbie».

Breve atlas de los faros del fin del mundo – González Macías – Ediciones Menguantes.

Comentarios