Las mujeres como piezas clave de la Historia brillan por su ausencia - Sandra Ferrer Valero, periodista y escritora

 


De la historia de las mujeres, decía el historiador Miguel Arévalo, se sabe poco y se sabe mal…

Totalmente de acuerdo. Los libros de historia, los manuales escolares, los museos, reportajes televisivos abordan principalmente contenidos que nos hablan de los hombres, de las grandes hazañas, de hechos protagonizados por ellos. Alguna mujer se cuela en el relato, como Cleopatra, Catalina la Grande… pero siempre tratadas como figuras excepcionales. Las mujeres como piezas clave del relato histórico brillan por su ausencia. Y son clave porque sin ellas, sin su trabajo silenciado, los distintos cambios y procesos económicos, políticos, sociales, no se habrían producido. Ellas forman parte del engranaje histórico sin que se las haya tomado en consideración. 

Cuántas mujeres has abordado en tu gran empeño, Mujeres en la Historia. Y de todas ellas, cuál es la que más te ha sorprendido.

Después de más de una década de trabajo intenso son más de setecientas las mujeres que podréis encontrar en mi página web. De todas y cada una de ellas he aprendido algo diferente. Lo que más me ha sorprendido es la gran cantidad de nombres femeninos en todos los ámbitos de la vida que se conocen muy poco a pesar de ser grandes genios del arte, la literatura, la ciencia, la economía, la arquitectura… 


¿En tu opinión, hay algún momento histórico (en Europa o España en particular) en el que parecía abrirse una gran oportunidad para las mujeres y a continuación, cerrarse de nuevo?

Ha habido muchos momentos en la historia de la humanidad en los que las mujeres han intentado abrir puertas constantemente cerradas a ellas. A nivel internacional, la Primera Guerra Mundial supuso una gran oportunidad para las mujeres de incorporarse al mundo laboral para volver a ser relegadas de nuevo al final del conflicto al ámbito doméstico. En el caso de España, Clara Campoamor consiguió el sufragio femenino que no volvió a ser una realidad hasta los años setenta.

Cuáles son las características comunes, en su carácter, en las mujeres que “hacen” historia.

Son mujeres valientes, capaces de salir de su zona de confort para enfrentarse a un mundo hostil. Mujeres que se jugaron incluso la vida, perdieron a sus hijos o pagaron con su libertad la defensa de sus derechos no pueden ser calificadas de otra manera. Tanto las feministas como tal que lucharon en la arena pública como mujeres de otros ámbitos como el arte o la ciencia tuvieron que soportar la condescendencia, la crítica y el ataque de una sociedad que no aceptaba que las mujeres fueran algo más que esposas y madres. 

Para quien quiera conocer tu obra, qué libro le recomendarías para empezar.

Depende de la temática en la que queráis profundizar. Si queréis una visión global de la presencia de las mujeres en la historia, El papel de las mujeres en la historia de la humanidad es una guía muy útil. Para conocer la historia del feminismo, la obra que hice con otras expertas del tema, Feminismos. La historia, es muy interesante. Sobre una época concreta, Mujeres silenciadas en la Edad Media os acercará a historias apasionantes de mujeres muy poco conocidas. Finalmente, mi último libro, «Pioneras del feminismo» profundiza en la vida y la obra de las primeras mujeres que lucharon por alcanzar los mismos derechos que los hombres. 

Tienes un blog dedicado a la maternidad, http://el-arte-de-ser-madre.blogspot.com/ ¿Crees que, hablando en general, la maternidad sigue siendo la gran cuestión para las mujeres (y la sociedad)?

Creo sinceramente que la maternidad no se ha exprimido al máximo por las feministas. Tendríamos que sentirnos orgullosas de lo único que nos distingue de los hombres y reivindicar primero la libertad de ser madres, pues no todas las mujeres quieren serlo, y defender los derechos de aquellas que quieren tener hijos, pero no quieren dejar de trabajar o sí quieren dedicarse en exclusiva a su familia. Entiendo que es un reto difícil pero aún no se ha abordado recogiendo todas las posibilidades y respetando las decisiones de las mujeres. Ni todas hemos de ser madres ni todas hemos de renunciar a ello, pero todas tendríamos que tener el apoyo de la sociedad. 

Sandra Ferrer Valero, periodista, escritora y editora de la página web www.mujeresenlahistoria.com ha publicado, entre otros, Mujeres Silenciadas en la Edad Media, Breve Historia de Isabel la Católica, Pioneras del feminismo  Breve Historia de la Mujer.

Comentarios